viernes, 22 de julio de 2011

calentador de agua

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/noticias.asp?topid=30&t=CALEFACCION.htm
http://www.ikkaro.com/como-hacer-cuchillo-casero-sierrahttp://www.ikkaro.com/como-hacer-cuchillo-casero-sierra

pagina de proyectos americana

http://makeprojects.com/Project/College-Bike-Trunk/86/1

colector solar


fotovoltáicos, que son aquellos que generan directamente electricidad debido a las reacciones químicas producidas por los propios paneles, y los paneles solares térmicos o calefones, que son aquellos que utilizan la energía del sol para calentar agua, y con esta, o bien utilizarla para uso doméstico tal cual o bien para aprovechar la presión del vapor de agua generado para crear energía eléctrica a partir de una turbina accionada por este vapor en cuestión. En esta ocasión os enseñaremos a hacer paneles solares térmicos.
Panel solar térmico o calefón
Primero, tengamos un poco más claro el circuito que hará el agua para poder utilizarla en nuestro hogar, aquí un esquema de todo:
Esquema en detalle del calefón
Esquema general del panel solar térmico o calefón
Podemos distinguir dos grandes partes en este proyecto, la parte del tanque, que es dónde se guardará el agua caliente y la parte del panel, que es lo que propiamente calentará el agua. El tanque de suministro pertenece al circuito normal de cada casa, no tienes por qué tenerlo tú.

El panel:

La idea del funcionamiento es utilizar el efecto invernadero para concentrar los rayos solares y su calor entre el tubo o tubería que llevará el agua y la carcasa-invernadero. He visto tres maneras básicas de hacerlo, con latas de refresco pintadas de negro, con el cristal de unos fluorescentes y con botellas de plástico PET, para mí personalmente, este último me parece el más acertado.
Panel solar térmico hecho con latas de refrescos.
Panel solar térmico hecho con tubos fluorescentes.
Panel solar térmico hecho con botellas de plástico.
Los pasos a seguir para crear este panel solar térmico son los siguientes:
1.- Hacernos con un montón de botellas de plástico de la misma medida, quitarles bien la pegatina, restos de pegamento y los tapones. La cantidad de botellas a recolectar es variable según el tamaño que queráis construir. El tamaño normal es de 5 botellas por fila y unas 25 filas, es decir 125 botellas, ánimo con la búsqueda ;D
2.- Recortar el fondo de las botellas a la misma altura, debe quedar con una longitud de unos 30cm.
Recortar botellas PET a la misma altura.
3.- Recolectar también tantos TetraBricks de leche o zumo como botellas vayamos a usar y darle esta forma, a parte, pintar la parte que dará al Sol de negro (la parte lisa hacia el Sol y pintada de negro, la de los dobleces hacia abajo).
TetraBrik de leche para hacer de concentrador.
4.- Hacerse con tubos de cobre o de plástico negro con el mismo diámetro que el de las bocas de las botellas de plástico (normalmente 20mm) y la longitud de las 5 botellas unidas (unos 105cm). Ir introduciendo las botellas hasta formar la malla completa (recuerda, 5 botellas por fila en 25 filas), también debes introducir los TetraBricks por debajo del tubo, tal y como se muestra en la segunda imagen:
Introduciendo botellas PET en los tubos.
Introduciendo los TetraBricks en las botellas PET.
Completando la malla.
5.- Las uniones por arriba y por abajo, irán conectadas con este tipo de pieza en T y conectadas entre ellas con el mismo tubo (de 8,5cm de longitud) que usaste en el interior de las botellas, los codos son para las terminaciones (sólo usaremos dos por panel), recuerda que una de las esquinas superiores debe de ir con un tubo en T (la salida del agua caliente) y la otra con codo, y en la parte inferior, la esquina contraria en T (entrada de agua fría) y la enfrentada en codo.
Codo y T para el panel solar térmico.
6.- Recordad, que el conjunto entero del panel debe tener una inclinación hacia el lado de la salida del agua caliente, esto se consigue dejando unos 4 cm de distancia hacia el suelo en ese lado. Además, la orientación buena es de unos 45º con respecto al suelo. Cuando tengamos todo el panel armado nos quedará algo como esto:
Panel solar térmico o calefón.

El Tanque:

El tanque es algo más complicado de construir (y su tamaño dependerá del uso de agua que hagáis en vuestro hogar) ya que debemos diferenciar muy bien las entradas y salidas de agua (seis en total, tres de entrada y tres de salida) y hacia dónde irán, aquí su esquema:
Tanque del calefón.
Nota: Los porcentajes que veis a los lados del tanque son las alturas de los diferentes agujeros.
1.- Es la entrada de agua desde la red normal de agua corriente, tiene un dispositivo, como el de las cisternas de los váteres, que impide que el agua siga entrando en el tanque después de que esté este lleno. Y dispone también de un dosificador de agua para no mezclar ésta con el agua ya calentada que es así:
Dosificador desde la entrada de agua de la red.
El dosificador irá justo después del caño que hará que entre el agua, y rodeándolo irá un tubo que llegará desde el borde superior del nivel del agua hasta la parte inferior del tanque, dejándole unas aperturas para que esta pueda ser incluida en el mismo.
2.- Simplemente es un agujero para que si el sistema de 1 falla, no rebose por encima, sino por ahí.
3.- Este sería el agujero para abastecer a la casa de agua fría.
4.- Por ahí, es por donde irá la entrada de agua fría para los paneles. A este agujero se le colocará un sistema para regular la temperatura del tanque de una manera manual:
Salida de agua del tanque al panel.
Salida de agua del tanque al panel 2.
Si ponemos dicho sistema en horizontal, cogerá agua fría y la calentará (modo verano) y si lo ponemos en vertical, cogerá el agua caliente y la calentará aún más (modo invierno).
5.- Por aquí se abastecerá a la casa con agua caliente. Este también dispone de otro sistema parecido:
Entrada de agua del panel hacia el tanque.
Entrada de agua del panel hacia el tanque 2.
Cuando este sistema se encuentra en posición horizontal, cogerá toda el agua de la parte de agua caliente (modo invierno) y cuando se encuentra en posición vertical cogerá tanto agua caliente como fría (modo verano).
6.- Este otro agujero es por donde vendrá el agua de los paneles ya calentada.
El tanque puede tener otro tanque exterior para que rellenando el hueco que quede entre ellos de un material aislante, se guarde mejor el calor en nuestro tanque principal, puedes ver un ejemplo aquí:
Tanque exterior aislante.
Con el tanque y el panel terminado, lo único que nos queda es unirlos entre sí siguiendo las indicaciones del circuito completado de arriba y empezar a disfrutar de nuestro calefón.
Calefón más grande del mundo.
Cualquier pregunta con respecto al panel solar térmico o calefónLink.
Tutorial completo en PDF en español creado por Como HacerLink.
La documentación para la realización de este artículo se ha obtenido deIkkaroGratis EnergíaISon21Make y del PDF creado por el gobierno de brasil en colaboración con José A. Alano.
Artículos relacionados:
  1. Especial: Cómo hacer un panel solar 2ª Parte (Traducción) Como lo prometido es deuda y me han llegado muchas...
  2. Como hacer tu propio panel solar. En tiempos de crisis es imprescindible la innovación tecnológica ecológica,...
  3. Especial: Cómo hacer un detector de metales I 1 de 3 – El Plato·Siguiente-> En este primer invento...