Edito el mensaje y añado indice con hilos que han aportado varios compañeros :
Manejo del reloj comparador:
Por cortesía de Josh: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4316.msg51378.html#msg51378
Aportado por Pacomuson:http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4257.msg50513.html#msg50513
La idea de este tutorial es que con los aportes que se vaya haciendo hacer un manual general de iniciación más o menos básico y no muy espeso, lo más ilustrado posible con fotos. Ya que cuando empezamos no sabemos casi nada. Poco a poco con las aportaciones de todos y las dudas que tengáis se ira redactando, así que preguntad, que esas dudas son tan necesarias como las aclaraciones. Más aún siendo novato cuando se desconoce casi todo proceso y terminología.
Por lo pronto pongo esto que ya lo tenía redactado y publicado en otros foros :
Ajustes del torno:
- Colas de milano en el carro transversal.
1º se deben de limpiar y lubricar
2º se aprieta el tornillo central el primero primero al mismo tiempo que estamos girando el husillo para ver el efecto de freno que hace, la dejamos justo en el ajuste que casi ya frena y le damos 10º hacia atrás y apretamos la contratuerca.
3º la otras de los extremos de igual forma, pero probando en ambos extremos de todo el recorrido del carro.
Y a ser posible con el torno limpio, cosa que no hice cuando hice las fotos pues me dio la vena de preparar el tutorial y así me pilló pero para evitar que queden virutas en lugares indebidos por favor, limpiar primero.
- En el Charriot, es el superior:
Debemos tener cuidado del ajuste del ángulo de este, que se hace con los 2 tornillos que veremos si lo retiramos totalmente hacia atrás, al aflojarlo veremos que gira ( aquí se me olvidó hacer un par de fotos para que se vea gráficamente) Bueno cuando los aflojéis sabréis a lo que me refiero, para ajustar el ángulo colocáis el puntero del reloj reloj aproximadamente en el centro como en la foto 1, alineado a los tornillos:
Despues desplazamos el carro hacia la derecha:
Y observamos el error que nos da el reloj , como la aguja ha bajado.
Ahora desplazamos el carro a la izquierda igualmente vemos el error y en este caso que ha subido:
Para eliminar el error hay que ir corrigiendo, poco a poco, y tener precaución en los ajustes de una cosa, que os daréis cuenta con el reloj, tanto en ajustes en la fresadora con en el torno , es que teniéndolo ajustado al apretar para fijar , el giro de la tuerca o tornillo afecta a la posición, es importante por tanto a veces el orden de apriete o apretar poco a poco .
Cuando esta ajustado moveremos el carro y el reloj ni se inmutará.
En cuanto a las colas de milano en este carro superior haremos lo mismo que con el transversal pero sin quitar los 10 grados. Es para que quede un poco mas frenado ya que se utiliza menos y así no nos da holguras.
Bueno no se si es la forma más correcta de explicarlo y el procedimiento mejor ,ya iré editando y ampliando.
- Colocacion correcta de las garras para que queden centradas,
Gracias a Sdoradas que hizo el video y lo puso en el foro
Operaciones con el torno
Lo suyo es que lo expliquemos y lo ilustremos nosotros, pero entre tanto deberéis echar un vistazo a esta pagina, aquí podréis ver muy bien explicadas las operaciones básicas de refrentado, cilindrado, etc... Mirad el menú de la izquierda "métodos de trabajo" ,hay algunas cosas más muy muy interesante explicadas por este artista del modelismo naval:
http://www.mrodrigueza.com/Pag-Varios/torneado-en-metal.html
Por otro lado los que tenéis más experiencia si me tenéis que corregir haced lo pues quizás haya mejores formas de hacer lo que explico en este post y en l sucesivo que explique. Yo muchas cosas las he aprendido de manera autodidacta con algúnos apunte de mi amigo Manuel "Cosmos", compañero de otro foro.
Lo siguiente que ponga será como ajustar el husillo del avance automático con la tuerca del carro para que quede alineada. Mi chino lo traía "más descuadrao que la cama de un loco", y cuando embragaba la tuerca del carro , se veía claramente como tiraba de husillo.
Para los que tenéis poca experiencia y el primer torno tened en cuanta estas cosas, pues los tornos ( al menos lo chinos) vienen montados, que no ajustados que no es lo mismo.
Espero que os guste y os sea de utilidad, almenos de manera orientativa.
Manejo del reloj comparador:
Por cortesía de Josh: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4316.msg51378.html#msg51378
Aportado por Pacomuson:http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4257.msg50513.html#msg50513
La idea de este tutorial es que con los aportes que se vaya haciendo hacer un manual general de iniciación más o menos básico y no muy espeso, lo más ilustrado posible con fotos. Ya que cuando empezamos no sabemos casi nada. Poco a poco con las aportaciones de todos y las dudas que tengáis se ira redactando, así que preguntad, que esas dudas son tan necesarias como las aclaraciones. Más aún siendo novato cuando se desconoce casi todo proceso y terminología.
Por lo pronto pongo esto que ya lo tenía redactado y publicado en otros foros :
Ajustes del torno:
- Colas de milano en el carro transversal.
1º se deben de limpiar y lubricar
2º se aprieta el tornillo central el primero primero al mismo tiempo que estamos girando el husillo para ver el efecto de freno que hace, la dejamos justo en el ajuste que casi ya frena y le damos 10º hacia atrás y apretamos la contratuerca.
3º la otras de los extremos de igual forma, pero probando en ambos extremos de todo el recorrido del carro.
Y a ser posible con el torno limpio, cosa que no hice cuando hice las fotos pues me dio la vena de preparar el tutorial y así me pilló pero para evitar que queden virutas en lugares indebidos por favor, limpiar primero.
- En el Charriot, es el superior:
Debemos tener cuidado del ajuste del ángulo de este, que se hace con los 2 tornillos que veremos si lo retiramos totalmente hacia atrás, al aflojarlo veremos que gira ( aquí se me olvidó hacer un par de fotos para que se vea gráficamente) Bueno cuando los aflojéis sabréis a lo que me refiero, para ajustar el ángulo colocáis el puntero del reloj reloj aproximadamente en el centro como en la foto 1, alineado a los tornillos:
Despues desplazamos el carro hacia la derecha:
Y observamos el error que nos da el reloj , como la aguja ha bajado.
Ahora desplazamos el carro a la izquierda igualmente vemos el error y en este caso que ha subido:
Para eliminar el error hay que ir corrigiendo, poco a poco, y tener precaución en los ajustes de una cosa, que os daréis cuenta con el reloj, tanto en ajustes en la fresadora con en el torno , es que teniéndolo ajustado al apretar para fijar , el giro de la tuerca o tornillo afecta a la posición, es importante por tanto a veces el orden de apriete o apretar poco a poco .
Cuando esta ajustado moveremos el carro y el reloj ni se inmutará.
En cuanto a las colas de milano en este carro superior haremos lo mismo que con el transversal pero sin quitar los 10 grados. Es para que quede un poco mas frenado ya que se utiliza menos y así no nos da holguras.
Bueno no se si es la forma más correcta de explicarlo y el procedimiento mejor ,ya iré editando y ampliando.
- Colocacion correcta de las garras para que queden centradas,
Gracias a Sdoradas que hizo el video y lo puso en el foro
LQ | HQ |
Operaciones con el torno
Lo suyo es que lo expliquemos y lo ilustremos nosotros, pero entre tanto deberéis echar un vistazo a esta pagina, aquí podréis ver muy bien explicadas las operaciones básicas de refrentado, cilindrado, etc... Mirad el menú de la izquierda "métodos de trabajo" ,hay algunas cosas más muy muy interesante explicadas por este artista del modelismo naval:
http://www.mrodrigueza.com/Pag-Varios/torneado-en-metal.html
Por otro lado los que tenéis más experiencia si me tenéis que corregir haced lo pues quizás haya mejores formas de hacer lo que explico en este post y en l sucesivo que explique. Yo muchas cosas las he aprendido de manera autodidacta con algúnos apunte de mi amigo Manuel "Cosmos", compañero de otro foro.
Lo siguiente que ponga será como ajustar el husillo del avance automático con la tuerca del carro para que quede alineada. Mi chino lo traía "más descuadrao que la cama de un loco", y cuando embragaba la tuerca del carro , se veía claramente como tiraba de husillo.
Para los que tenéis poca experiencia y el primer torno tened en cuanta estas cosas, pues los tornos ( al menos lo chinos) vienen montados, que no ajustados que no es lo mismo.
Espero que os guste y os sea de utilidad, almenos de manera orientativa.
elgato299
- Visitante
Gracias... este hilo me viene al pelo....
Conozco la pagina del señor mrodrigueza, es uno de los mejores en modelismo de arsenal de este pais. Para mi gusto claro....
Conozco la pagina del señor mrodrigueza, es uno de los mejores en modelismo de arsenal de este pais. Para mi gusto claro....
tambien soy fan de mrodrigueza,he visto todo lo que tiene en la red varias veces,nunca me canso.luis sigue con ello,para los autodidactas,que tenemos mas ganas que conocimiento,nos viene muy bien,gracias
No te preocupes por lo técnicamente correcto(muchos no nos daremos cuenta) Lo importante es que siempre se aprende algo.
Seguro que muchisimos seguimos el tutorial,Gracias.
Seguro que muchisimos seguimos el tutorial,Gracias.
Gracias Luis, estupenda iniciativa.
Espero contribuir, en cuanto tenga tiempo.
Hoy he estado calibrando el contrapunto de mi quantum 210x400 con ayuda de una barra de calibración entre puntos, instrumento muy aconsejable si buscamos precisión en el torno.
Al final he conseguido dejarlo en menos de una centesima lateral y vertical, pero no ha sido nada fácil, porque todos los elementos tienen errores y se suman o restan según les da, lo que hace difícil el ajuste.
Para empezar tenemos que bloquear el resto de posibles errores y centrarnos en uno:
Ajuste lateral.
Limpiar bien los husillos morse y fijar bien los puntos marcando su posición.
Colocar la barra entre puntos, con la presión justa para que no se mueva y se pueda girar con los dedos un poco duro. Si aprietas mas, el contrapunto se llega a elevar hasta 8 centesimas, o sea que presión la justa. Bloquear bien el contrapunto. Al bloquear también varia 1 o 2 cent.
Marcar con rotulador el plato, el punto M3 y el punto M2 del contrapunto y la posicion de la barra calibrada, para tomar las medidas con la misma posicion siempre.
Fijar en el portaherramientas el reloj comparador en el lateral de la barra calibrada, junto al plato y ponerlo a cero, con el avance del carro transversal. Bloquear el avance.
Avanzar a mano con el volante del carro principal hasta el extremo de la barra (20 cm.) . Se notan pequeñas oscilaciones debido a la transmisión. Tomar una referencia de la posición del volante con el mismo ángulo que en la puesta a cero. Así eliminamos errores.
En el otro extremo de la barra el reloj me marca 3 0 4 centesimas. Con dos llaves allen a ambos lados del contrapunto, aflojando una y apretando la otra llevamos la aguja a cero. No es tan fácil como parece, te pasas en seguida y vuelta a empezar.
Hacemos un recorrido con el carro y volvemos a comprobar, suele variar algo. Nueva puesta a cero y nuevo ajuste con las allen si es preciso. Esto lo tuve que hacer 3 o 4 veces, hasta que se quedo estable a prácticamente 0.
Ajuste vertical. Mi torno no tiene ningún ajuste vertical, pero afortunadamente el contrapunto estaba unas 3 centésimas mas alto. Si fuera al revés no se que se puede hacer.
El método es limar estas centésimas de las guias de apoyo en el contrapunto. Para ello he fijado unas tiras de papel de esmeril 160 sobre las guias de la bancada con la lija para arriba , y he puesto encima el contrapunto, de manera que apoye en la lija. Dale que dale como una plancha (unas 1500 veces) para rebajar esas tres centésimas. Hay que desmontar, limpiar y medir de vez en cuando para ver como evoluciona.
Bueno espero no haber aburrido mucho. El resultado final ha sido bueno y vale la pena, quedando por debajo de la centésima en ambas medidas lateral y altura. De fabrica suelen venir con 5 centésimas o mas de error.
Este metodo de la cuchilla es muy visual y detecta cualquier desviacion con facilidad. Si lo haceis antes de empezar te da una idea de como esta desalineado el torno.
Por ultimo limpiar a fondo el torno para eliminar cualquier povillo de esmeril.
Saludos
Javier
Espero contribuir, en cuanto tenga tiempo.
Hoy he estado calibrando el contrapunto de mi quantum 210x400 con ayuda de una barra de calibración entre puntos, instrumento muy aconsejable si buscamos precisión en el torno.
Al final he conseguido dejarlo en menos de una centesima lateral y vertical, pero no ha sido nada fácil, porque todos los elementos tienen errores y se suman o restan según les da, lo que hace difícil el ajuste.
Para empezar tenemos que bloquear el resto de posibles errores y centrarnos en uno:
Ajuste lateral.
Limpiar bien los husillos morse y fijar bien los puntos marcando su posición.
Colocar la barra entre puntos, con la presión justa para que no se mueva y se pueda girar con los dedos un poco duro. Si aprietas mas, el contrapunto se llega a elevar hasta 8 centesimas, o sea que presión la justa. Bloquear bien el contrapunto. Al bloquear también varia 1 o 2 cent.
Marcar con rotulador el plato, el punto M3 y el punto M2 del contrapunto y la posicion de la barra calibrada, para tomar las medidas con la misma posicion siempre.
Fijar en el portaherramientas el reloj comparador en el lateral de la barra calibrada, junto al plato y ponerlo a cero, con el avance del carro transversal. Bloquear el avance.
Avanzar a mano con el volante del carro principal hasta el extremo de la barra (20 cm.) . Se notan pequeñas oscilaciones debido a la transmisión. Tomar una referencia de la posición del volante con el mismo ángulo que en la puesta a cero. Así eliminamos errores.
En el otro extremo de la barra el reloj me marca 3 0 4 centesimas. Con dos llaves allen a ambos lados del contrapunto, aflojando una y apretando la otra llevamos la aguja a cero. No es tan fácil como parece, te pasas en seguida y vuelta a empezar.
Hacemos un recorrido con el carro y volvemos a comprobar, suele variar algo. Nueva puesta a cero y nuevo ajuste con las allen si es preciso. Esto lo tuve que hacer 3 o 4 veces, hasta que se quedo estable a prácticamente 0.
Ajuste vertical. Mi torno no tiene ningún ajuste vertical, pero afortunadamente el contrapunto estaba unas 3 centésimas mas alto. Si fuera al revés no se que se puede hacer.
El método es limar estas centésimas de las guias de apoyo en el contrapunto. Para ello he fijado unas tiras de papel de esmeril 160 sobre las guias de la bancada con la lija para arriba , y he puesto encima el contrapunto, de manera que apoye en la lija. Dale que dale como una plancha (unas 1500 veces) para rebajar esas tres centésimas. Hay que desmontar, limpiar y medir de vez en cuando para ver como evoluciona.
Bueno espero no haber aburrido mucho. El resultado final ha sido bueno y vale la pena, quedando por debajo de la centésima en ambas medidas lateral y altura. De fabrica suelen venir con 5 centésimas o mas de error.
Este metodo de la cuchilla es muy visual y detecta cualquier desviacion con facilidad. Si lo haceis antes de empezar te da una idea de como esta desalineado el torno.
Por ultimo limpiar a fondo el torno para eliminar cualquier povillo de esmeril.
Saludos
Javier
Estoy deseando ver esas fotos, sobretodo por el tema de la altura del contrapunto y la lija...a mi me pasa lo mismo pero no me he atrevido a hacer nada.
Ajuste vertical. Mi torno no tiene ningún ajuste vertical, pero afortunadamente el contrapunto estaba unas 3 centésimas mas alto. Si fuera al revés no se que se puede hacer.
Javier, en principio el exceso de altura de la contrapunto, como diría Microsoft, "no es un error, es una ventaja". Típicamente el fabricante de un torno "económico" lo hará así para permitir que el usuario haga justo lo que tu has descrito, ya que es más difícil subir el cabezal que bajar el contrapunto. (Se suele bromear que los tornos asiáticos son más un kit que una herramienta y que el proceso de ajustar la altura del contrapunto es simplemente parte del proceso de montaje.) Pronto verás que todo tu esfuerzo se ve recompensado.
Luis, me junto con los demás en darte las gracias por una estupenda iniciativa.
Aquí tenéis una traducción del famoso "Método de Alineación del Padre de Rollie" escrito por John Wasser de la New England Model Engineering Society
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1101.0.html
He intentado conseguir una dirección de correo actual del Sr. Wasser para solicitar permiso de compartir su obra, pero hasta ahora no he conseguido contactar con él. Si a los moderadores les incomoda incluir un texto protegido por derecho de autor, podrán retirar este post sin problema.
NOTA DEL MODERADOR
Añadido ya me he puesto en contacto con el WebMaster de la New England Model Engineering Society y me ha contestado que se pondrá en contacto con el escritor original.
Añadido Hemos obtenido permiso del autor, aqui esta el articulo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1101.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1101.0.html
He intentado conseguir una dirección de correo actual del Sr. Wasser para solicitar permiso de compartir su obra, pero hasta ahora no he conseguido contactar con él. Si a los moderadores les incomoda incluir un texto protegido por derecho de autor, podrán retirar este post sin problema.
NOTA DEL MODERADOR
Añadido ya me he puesto en contacto con el WebMaster de la New England Model Engineering Society y me ha contestado que se pondrá en contacto con el escritor original.
Añadido Hemos obtenido permiso del autor, aqui esta el articulo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1101.0.html
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