domingo, 18 de diciembre de 2011

Autor Tema: Prensa Hidráulica 20T con utillajes diversos  (Leído 11670 veces)

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Hoola de nuevo!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Después de ver la IMPRESIONANTE prensa hidráulica que se ha construido Joaquin (anteriormente conocido como Trogolito  ;))  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,975.0.html

Me quedé maravillado, y me entró un deseo irrefrenable de hacer algo similar, principalmente para doblar pletinas y similar....... en principio iba a utilizar un gato de 12 toneladas de una dobladora hidráulica de tubos que ya tengo, similar a esta:



Pero, temiendo que las 12t se me quedasen cortas, finalmente decidí adquirir un gato de 20T, que suele ser la capacidad que tienen las que venden para uso en joyerías, etc, como esta:




Después de dar muchas vueltas por Internet, decidí que la prensa de Joaquin era la mejor de todas las que había visto, así que decidí que la mía sería una "réplica" de la suya  .palmas .palmas .palmas .palmas


Joaquin ha sido (y es  ;)) tan amable de darme algunos consejos para "optimizar" su diseño para mi prensa, cuyo gato será 5 toneladas más "potente" que el que él utilizó, y de momento está saliendo un diseño parecido a éste:




Por cierto, que he estado pensando en los útiles para poder doblar pletinas, y tengo varias opciones:

* Fabricarmelos yo mismo, en plan "artesano", con perfiles, etc... por Internet se encuentran cosas como éstas:











* Comprarlos en plan "industrial", de los utilizados en prensas hidráulicas de las de verdad. Algo así:







* Encargarlos a un taller que tenga fresadoras, y hacerlos justo a la medida que me haría falta  .brinda (dependiendo del precio, claro...  :'( )


La primera opción siempre es posible, pero si comprar algo "específico" no fuese muy caro lo preferiría... de todos modos, seguro que tendré que hacer algún invento para doblar según qué chapas.... la segunda posibilidad me han dicho que sería muy cara, y aparte tendría que andar adaptando los útiles para esta prensa... así que de momento hablaré con un taller, para ver lo que me cobraría por hacerlos (ya os iré informando).

Pensando en cómo hacer los útiles, ví por internet que uno se había hecho éstos, para su prensa "casera":



Tiene de bueno que, en un sólo bloque de metal, tiene 4 diferentes posibilidades, dependiendo del grosor de la chapa a utilizar. Muy buen invento!!!  .bien .palmas

Así que tomándolos como ejemplo, hice en Corel algo similar, pero adaptado a mi futura prensa:




(la parte de arriba mide 10 cms más que la parte de abajo porque esos 10 cms los separaría del resto de la pieza, para hacer un segundo útil)

Los ángulos son de 80 grados, en lugar de 90 grados, porque me han comentado que hay ocasiones que las chapas tienen lo que se llama "spring back", o "recuperación elástica del material", con lo cual si los útiles son a 90 grados, tal vez salga un ángulo de 92º, o algo así... ya veremos cómo sale la cosa!!!  :P ::)


Y un amigo que maneja programas CAD/CAM me está haciendo el diseño, para ver si podría llevárselo al del taller, y así disminuir el coste. Lo que ha hecho hasta ahora es esto:




Ya os iré informando de mis progresos!  .brinda .brinda
« última modificación: 28 Noviembre 2010, 14:09 por 12johnny »

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Mensajes: 2494
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #1 en: 09 Mayo 2010, 13:55 »
Informa informa... :D
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Joaquín

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 776
  • Ubicación: Baleares
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #2 en: 09 Mayo 2010, 14:55 »
Buenass

Estaré pendiente de tus avances, y de los accesorios.

estos son de HACO (mira la pagina 10, están abiertos en angulo de 85º)

http://www.haco.com/sheetmetal/Pressbrake/Tooling/tooling/tooling-E.pdf



Saludoss
Torno Quantum 210x400 CNC; Fresadora Quantum BF16 CNC; Fresadora Perfileria CNC; Prensa Hidráulica 15000Kg ¿CNC?

elgato299

  • Visitante
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #3 en: 09 Mayo 2010, 16:09 »
Sigo con ganas de un proyecto similar... seguire tus progresos de cerca.

Saludos

Desconectado Sergi

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos)
    • Ver Perfil
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #4 en: 09 Mayo 2010, 20:07 »
Pues a mi me gusta mucho lo de la prensa esa, pero me gusta también esto ---> 
Algo más de info johnny, sobre lo que cuesta una como esa, donde la compraste, trabajos que has hecho y demás? Si eso abre un post nuevo, que me interesa.
 .bien

sattwaguna

  • Visitante
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #5 en: 09 Mayo 2010, 20:17 »
Pensando en cómo hacer los útiles, ví por internet que uno se había hecho éstos, para su prensa "casera":




¿Conservas el link de esa página? El acabado es guapísimo, dan ganas de ver más fotos.

sattwaguna

  • Visitante
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #6 en: 09 Mayo 2010, 20:20 »

Desconectado vikingo

  • Maestro
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: aviles-asturias
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #7 en: 09 Mayo 2010, 21:00 »
ayyyyyyyyyy,que ganas tengo de tener fresadora.........
tengo un problema,que me gusta todo,la curvadora,la prensa con todo tipo de piezas,todo lo que veo aqui me gusta...........tengo que consultarlo con el medico,esto no es normal
torno einhell bt 300,bf20,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,taladros de todo tipo,llaves de toda condición,prensa casera,compresor...y ganas de tener cada vez más cosas

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #8 en: 09 Mayo 2010, 21:13 »
Muchas gracias a todos por el interés, y me alegro de que os guste el proyecto!!TROGOLITO, nos has fastidiado a todos, y ahora tenemos una "prensitis aguda"!!!!!!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D  .brinda

No os preocupéis, que tendréis sobrada información de mis progresos (y problemas  ;D ;). Lo malo que me ocurre (como a todos) es que no tengo suficiente tiempo libre como para que "me cunda" en condiciones!!!  .palmas .bien

estos accesorios son de HACO (mira la pagina 10, están abiertos en angulo de 85º)

http://www.haco.com/sheetmetal/Pressbrake/Tooling/tooling/tooling-E.pdf


Sí que tienen buena pinta, sí.... (ya he guardado el documento en el disco duro, porque seguro que me da "ideas" para futuros accesorios para la prensa!!!! --> de los cuales informaré puntualmente  ;D)

Ya me gustaría saber el precio de algo similar a lo que llevo en mente, aunque me han comentado que estas cosas tienen unos precios "de infarto", y es que se supone que tienen que ser de una calidad extrema!!!!

Había pensado hacerlo en ángulo de 80 grados porque siempre puedo "parar" de darle a la manivela un poco antes de llegar al final, y esos grados "extra" pueden venir bien en caso de necesitarlo. Casi mejor que quedarme corto de grados!!  .bien.brinda

Pues a mi me gusta mucho lo de la prensa esa, pero me gusta también esto ---> 
Algo más de info johnny, sobre lo que cuesta una como esa, donde la compraste, trabajos que has hecho y demás? Si eso abre un post nuevo, que me interesa.
 .bien


En cuanto tenga un ratillo sacaré unas fotillos al invento (lo tengo en el trastero de mis padres) y haré una breve descripción de todo lo que comentas. Adelanto que va DE CINE!!!!  .brinda

ayyyyyyyyyy,que ganas tengo de tener fresadora.........
tengo un problema,que me gusta todo,la curvadora,la prensa con todo tipo de piezas,todo lo que veo aqui me gusta...........tengo que consultarlo con el medico,esto no es normal



Jejejeje... te digo lo mismo que VIKINGO!!!!! Antes de existir Internet, como no nos enterábamos de lo que había por ahí, teníamos más tiempo libre, pero a día de hoy, mi lista de "cosas pendientes de hacer/fabricar/inventar" no para de crecer!!!!!!!!  ;D ;D ;D ;D

¿Conservas el link de esa página? El acabado es guapísimo, dan ganas de ver más fotos.


Pues encontré su página a través de un foro de TTs llamado "pirate4x4", que a su vez tiene un subforo de "fabrication":
http://www.pirate4x4.com/forum/forumdisplay.php?f=55

Y afortunadamente sí que guardé la dirección en "favoritos", y es que el dueño, un tal Dave Propst, es un figura que no veas!!!!!! Además, el inglés en el que escribe en su página es tremendamente bueno, siendo muy útil para practicar. Aquí va el enlace:
http://www.davepropst.com/Article/Art6/Article6.htm

Y unas fotillos de su "prensa casera"......... joer, menudos acabados!!!!!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .baba

« última modificación: 09 Mayo 2010, 21:32 por 12johnny »

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2010, 22:43 »
Sólo un breve mensaje para comentaros que sigo adelante con el proyecto de la prensa, pero por el poco tiempo que puedo dedicarle, y debido a que no tengo el taller en mi casa, sino en un pueblo, voy lento, lento...  :-\



De todos modos, ya tengo preparado todo el material, a falta sólo de hacer las mediciones en condiciones, y soldarlo. No veo el momento de tenerla construída y entonces acoplarle/fabricarle un punzón y una matriz para comenzar a doblar pletinas en condiciones!!!!  .bien  .brinda



El único problema es que por trabajo, vacaciones y demás no voy a poder continuar con el tema hasta agosto, así que a partir de entonces ya podré poner alguna fotillo de mis avances. Como dirían en USA: "stay tuned!"  .brinda

Desconectado sotogiovanny

  • Aprendiz
  • *
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: VENEZUELA
    • Ver Perfil
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #10 en: 24 Julio 2010, 14:40 »
que tal esto? :-*
DEJA TUS HUELLAS BIEN MARCADAS PARA TODA LA VIDA

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #11 en: 24 Julio 2010, 14:48 »
Hay disenos para todos los gustos y necesidades!!!  .bien

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #12 en: 03 Noviembre 2010, 21:44 »
Bueno, pues parece que la cosa ya esta finalizada!!! Finalmente he sacado tiempo para poder acabar la prensa, y estoy muy contento con el resultado! .brinda Os pongo unas fotillos:










Algunas de las soldaduras no las he repasado, para que se vea que soy un "amateur total"!! jejejejeje .brinda



Una fotillo de las piezas que originalmente iban a conformar la prensa, pero finalmente los muelles no tenian suficiente fuerza y los cambié, modificando tambien su sujeción inferior.




Originalmente el muelle se sujetaba abajo de este modo, con un trozo de eslabón de cadena soldado en angulo:







Y ahora se sujeta asi:









El motivo del cambio de sujeción inferior del muelle no es porque el otro no funcionase bien, sino porque los muelles nuevos eran muuuuucho más largos, y si los enganchaba a los soportes pensados inicialmente, los muelles no hacían la suficiente presión y el gato no se recogía del todo, así que hubo que pensar un soporte que bajase más en la estructura del gato  .bien 


El husillo del gato encaja en un agujero practicado en 2 de las las planchas que sujetan la base movil y en lugar de colocar exteriormente unas chapas que vayan deslizándose por las vigas laterales, como Trogolito, las 3 chapas soldadas de 3mm de grosor cada una van deslizando por el interior de las vigas:



De este modo, el rozamiento de las chapas contra las vigas laterales sucede por el interior, así que no se "desluce" la fachada del gato!!! .brinda .brinda

Nota: Los agujeros en las chapas me los hicieron en un taller que corta por laser. Menuda maravilla la tecnología!!!!!!!! .brinda

Otra nota: Los mini-agujeros que hay en las vigas laterales tienen como misión poder pasar unas varillas que hacen que la base móvil pueda quedarse "aparcada" y así poder sacar el gato de la prensa, para transportarlo por ejemplo. TIENE QUE PESAR UN HUEVO!!!!!!!!!!!!!!!  ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)


Los muelles se sujetan arriba a medio eslabon de cadena que está soldado a los extremos de la plancha que sujeta la base movil:









(los tacos fischer no los he utilizado para este proyecto!!!  ;D ;D ;D )


Un detalle de los muelles que finalmente he utilizado:




El "gancho" que sujeta el muelle arriba lo he hecho partiendo de una varilla de 8mm, a la que he dado forma de "garfio", soldada a dos tuercas soldadas una junto a la otra, donde a su vez se enrosca el tornillo que va dentro del muelle. El acabado es un poco cutre, pero al pintarlo queda un poco mejor!!!!!






Para sujetar la cabeza del tornillo y poder enroscar los ganchos tuve que usar un par de alargaderas!!! jejejeej




Una foto de la parte superior, donde se ven 5 agujeros que utilizaré para sujetar los "inventos" que permitiran utilizar la prensa para doblar y deformar metales y otros materiales :-)




Y un par de fotos de ejemplo de mis "cutre-soldaduras". Se nota que la soldadura no es lo mio!!!!!!! jejejejee





(estas soldaduras de la segunda foto -8 en total- son las únicas que he repasado con un poco de masilla de carrocería, porque estar viéndolas a todas horas, con estos "acabados" creía que me disgustaría demasiado.....  ::)  ::)  ::)  ::)  Y una vez pintado, creo que me habría gustado más sin masilla, "a pelo" --> Al fin y al cabo, son soldaduras feas de narices, pero las he hecho yo  ;D....

De modo que si un día de estos tengo ganas y tiempo igual le "atizo" a las soldaduras con masilla con un disco de alambre o similar para dejarlas limpias y lo pinto de nuevo  ;)



Solo espero que las soldaduras aguanten bien la presion que generará el gato, ya que cada viga esta soldada con su compañera por la cara superior, inferior, izquierda y derecha. Vamos, que sumando todos los centimetros de cordon sale un buen trozo!!!! ---> Aunque (siguiendo el consejo de Trogolito) he puesto 8 tornillos por si acaso!!!!


Acerca del punzon y la matriz, el precio que me dieron en una empresa de plegadoras fue prohibitivo (trescientos y pico euros por 40 centimetros), y el tornero al que me dirigí tambien me dio un precio muy alto (unos 200 euros) y ademas me dijo que al no estar endurecidos, con el tiempo acabarian mellándose, de modo que ya estoy haciéndome unos punzones y matrices MUY artesanales, y los resultados preliminares son bastante buenos!  .baba :)

No os preocupéis, que en cuanto tenga los punzones y matrices más avanzados ya iré poniendo fotos (y videos :) ) para que toméis ideas por si en un futuro os apetece hacer algo similar :)


Perdón por este PEAZO ladrillo de mensaje que me ha salido, y como me he liado un poquillo, si me he olvidado alguna cosa o tenéis alguna duda, me lo decís!  .bien

Desconectado Fedvac

  • Gurú
  • ******
  • Mensajes: 1215
  • Ubicación: Córdoba/Argentina
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #13 en: 03 Noviembre 2010, 22:03 »
Las ultimas costuras están muy bien para electrodo+principiante  .palmas, yo también las dejaría a la vista, me gusta la estética de los cordones de soldadura. Pero lo mas importante es que aguanten el esfuerzo.
Torno Fraver M850, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado 12johnny

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zaragoza
    • Ver Perfil
    •  
    • Email
    •  
    • Mensaje Privado (Desconectado)
Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #14 en: 03 Noviembre 2010, 22:16 »
Gracias por los ánimos! Cuando veo a soldadores profesionales que SIEMPRE hacen unos cordones absolutamente impecables se me cae la baba...  .baba .baba .baba En mi caso soy muy irregular: igual me quedan de exposición que da mala gana verlos    :o (aunque al menos creo que quedan fuertes  :P)




En este caso, espero que las soldaduras aguanten, por el bien de mi salud.....  .palmas.palmas .palmas De momento he hecho algunas pruebas y no se oyen crujidos ni nada similar, y siempre queda el "backup" de los tornillos, "just in case"....  .bien .brinda

Foro Metal Afición

Re:Prensa Hidráulica 20T (como la de Trogolito :-)
« Respuesta #14 en: 03 Noviembre 2010, 22:16 »

No hay comentarios:

Publicar un comentario