jueves, 1 de diciembre de 2011

http://www.lepus.es/Inge/Projects/Plato4G/Plato4G.htm

ato de 4 garras independientes

Tenía en mente el comprar un plato de cuatro garras independientes por lo útil que me iba a resultar. Para no tener problemas de instalación, lo adquirí en la misma empresa que el torno y por supuesto de procedencia Aslak. Pero ... por lo visto esto funciona por lógica aplastante: plato de tres garras, tres pernos de sujección, plato de cuatro garras, cuatro pernos de sujección. Y el torno ¿ con qué plato viene de fábrica?: con uno de tres, ¿ cuantos agujeros tiene la nariz del husillo ?: pues tres. Como todo buen español que se precie, pensé bien pero tarde, ¡ el contraplato adaptador !, ¡ qué guay si lo hubiese comprado al mismo tiempo !. Como bien está lo que bien acaba y emulando el lenguaje taurino aquí relato la lidia de un plato de 4 garras 4 .
La primera operación preparatoria: señalar y marcar la posición de los dos taladros adicionales para ternerlos a 120 grados aprovechando uno de los cuatro existentes. Como se aprecia, marqué un plan B por si fallaba el primer intento de taladrado.
Como no dispongo de máquina de taladrar de esas de pié, se me ocurrió sujetar el plato de esta guisa. Con el charriot podía posicionar al paciente perfectamente. La broca que se ve, lógicamente es la previa, el paso de rosca de los pernos es M8.
Un poco de avellanado para la entrada de rosca.
Aquí un " recycling " de un viejo pié de minitaladro y una barra excedentaria de un soporte de techo de un proyector de vídeo. Se maneja a mano sujetando el mandril que es lo único de nueva adquisición. Incluso para este paso de rosca no me resultó muy duro el girar el macho.
Una de las primeras tareas a la que cogí maña fué al tallado de roscas, en este caso es una UNF de 3/8" y 24 hilos. No se tiene en este torno la combinación exacta, pero el margen de error cometido no es significativo para el caso, quizá en un perno mucho más largo seguramente sí.
La última rosca. Se ve el plato suelto, pero en pleno trabajo estaba sujeto.
Gracias al útil gira machos, me quedaron perfectamente alineadas las roscas con los taladros.
Y listo para montar donde solamente hay tres agujeros. Esta misma combinación de sujección, en otros tornos sí que está en el mismo husillo.
¿ Por qué esto ?: pues porque el asiento del plato está tan justo, que al apretar del todo, forzaba al plato a flexionar con la consecuencia de que casi se bloqueaban las garras, hasta el punto de no poder ajustarlas, o si podía alguna, resultaba extremadamente duro su movimiento. A grandes males, grandes remedios, con el reloj comparador y tirando a la centésima centré sujetando las garras contra el asiento del husillo, una pasadita quitando casi nada y listo. Ahora el plato se asienta sin holgura pero dejando libre el movimiento de las garras, osea sin flexionar.
Como ya se imagina uno, la tuerca que se ve en la imagen anterior y el perno roscado que se ve en esta, es el invento de andar por casa para facilitar el proceso de ajuste el plato y evitar la caída accidental del mismo.
Mecanizado de una varilla cuadrada para hacer un útil de sujetar herramientas redondas de taladrar de 8 mm, o como les dicen los angloparlantes unas " boring tools ".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario