miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hola, cuidado, las resistencias de muchos equipos domesticos son de aleaciones de hierro de menor calidad. Para obtener información sobre el Kanthal ver http://www.kanthal.com/ , se pueden descargar catalogos y documentos con información sobre como construir y dimensionar las resistencias. Otra marca es resisthom (http://www.rescal.com/ ). Hay otras como cromalfe y alucrom de las que no he podido encontrar información.
La elección de la potencia por cm2 tiene que ver con la vida útil que se desea para las resistencia (los fabricantes recomiendan del orden de 3 w/cm2, pero recordemos que su negocio es venderlas) el consejo de no superar los 2 w/cm2 me parece adecuado. Esto es por el problema de la corrosión, por lo que hay que tener en cuenta que la sección minima depende tambien de la temperatura maxima. Si no recuerdo mal para 1100°c la sección minima es 1 mm2 (construi un pequeño horno tubular de 550w con alambre de .6 mm2 al que mantuve 2 horas a 1280°, su temperatura de equilibrio, y no lo pude quemar).
Tambien es importante que el material que las soporte no funda a las temperaturas que alcanza la resistencia para evitar que las ataque (lo principal es que este libre de carbonatos, lo que se verifica con facilidad con una gota de acido clorhidrico que no debe producir burbujas).

SaludosCreo que ha pasado mucho tiempo desde que se habló de este tema, pero puede ser útil acarar lo que es la carga específica:

Como es normal, el calor que se genera en una resistencia ha de transmitirse al aire del interior del horno.
Por un lado la aleación de la resistencia es capaz de aguantar hasta una cierta temperatura sin estropearse.
Por otro lado, el calor de la resistencia no se disipa con "facilidad", está limitado por la convección de aire del horno (y supongo que también por la radiación).
Si damos demasiada potencia a una resistencia, al haber poca "facilidad" para disiparla, la temperatura de la superficie subirá tanto que se empezará a estropear la superficie. Lo que nos permite estimar cuanto puede disipar una resistencia se usa la carga especifica (creo que también la llaman carga superficial).


La carga específica se define como la potencia que se disipa por unidad de superficie de la resistencia.

La máxima carga específica recomendada depende fuertemente de:
-Material de la resistencia (hay materiales que aguantan mayores temperaturas en su superficie).
-Temperatura del interior del horno (es más "fácil" disipar calor en aire frío que en aire muy caliente).
-Gas del interior del horno y sus propiedades (diferentes gases dan diferentes capacidades de disipar calor).
-Tipo de montaje que se use para fijar el hilo de la resistencia (no disipa igual de bien un hilo "al aire" que metido dentro de un tubo o una ranura en la pared).

Para ver el tema tratado en profundidad (bastante completo por cierto) recomiendo el libro:
Hornos industriales de resistencias: teoría, cálculo y aplicaciones, por Julio Astigarraga Urquiza.
Editorial McGraw-Hill ISBN: 84-481-1937-1

Otra fuente de información es la hoja de datos del fabricante de la aleación (Kanthal tiene información técnica en su web).http://expodime.cucei.udg.mx/vexpo/Oct2002/pdf/EXPODIME_19.PDF

http://www.vicentiz.com/Acrobat/info_parcial/hornos/Hornos.pdf

http://www.kanthal.com/products/materials-in-wire-and-strip-form/wire/resistance-heating-wire-and-resistance-wire/list-of-fecral-alloys/

1 comentario:

  1. Cual es la diferencia entre:
    -potencia especifica maxima y
    -carga específica maxima

    y cual uso para determinar las dimensiones del horno ??

    ResponderEliminar